Historia

EL CEIP Maestro Antonio Rodríguez Jiménez es el primer  grupo escolar, constituido y reconocido por la Administración en San José de La Rinconada. Sus orígenes  datan, según los archivos que existen en la Secretaría de este Centro, del curso 1963/64. 

Breves  pinceladas de su historia:

El primer nombre con el que se conoce y denomina al centro, según la Orden Ministerial de fecha 26 de noviembre de 1963, publicada en el BOE de 18 de diciembre de ese mismo año es el de “Grupo Escolar Mixto nº 2” de San José de La Rinconada, siendo nombrado Director interino del mismo, D. Emiliano Sanz Panadero.

El  Grupo Escolar estuvo formado por 4  pabellones diseminados por la localidad: San Juan Bosco, San Fernando, Santa Teresa y Justo Monteseirín (conocido popularmente como  “Los Molinas”, por estar ubicado junto a las viviendas de los Molinas, familia con recursos y muy conocida en la localidad; actualmente es el Centro de Educación  Permanente  de Adultos).

En Enero de 1967 toma el relevo en la Dirección del Grupo Escolar D. Mario Gómez Moriana, como propietario definitivo, que ejercería en el cargo  hasta 1976.

En 1969, el día 29 de septiembre, fallece en accidente de tráfico D. Antonio Rodríguez Jiménez, maestro del  Grupo Escolar, considerado  persona de grandes cualidades humanas, entregada totalmente a la profesión durante su tiempo de permanencia en la localidad.

En el acta nº 34 del Consejo Escolar de fecha 16/10/1969 se propone, y se acuerda, por unanimidad, enviar escrito al Sr. Presidente de la Junta Municipal, para  que a su vez lo traslade a la Inspección Provincial de Enseñanza Primaria, solicitando que el Grupo Escolar  pase a llamarse “Maestro Antonio Rodríguez Jiménez”.  La publicación de la orden 25 de marzo de 1970 en el  BOE confirma  que a partir de esa fecha el Grupo Escolar se denomina “Colegio Nacional Mixto “Maestro Antonio Rodríguez Jiménez”.

Los  4 pabellones con los que contaba el colegio eran insuficientes para dar respuesta a las necesidades de escolarización del alumnado de la localidad solicitándose la  construcción de nuevas unidades, materializadas en el pabellón denominado “Magín Raventós” (apellido de la familia  que colaboró en su construcción y que, parece ser, fueron propietarios de una famosa finca de la localidad, inaugurado en 1971. Actualmente es el centro de formación ocupacional Torrepava).Popularmente siempre se le llamó “El Cólera”.

Es curiso cómo surgen los nombres. Del bautizo del Cólera fue testigo D. José Molano Galán, maestro del centro desde septiembre de 1970 a septiembre de 1980. Según cuenta en su libro "De la escuela de Franco a los peñeteros de ESO, se había producido un caso de Cólera en San José, en las viviendas el Arroyo Almonázar, más allá de aquel nuevo pabellón. Una mañana, a la hora del recreo, D. Andrés escribió una nota y se la dio a un niño para que la llevara a un profesor del Magín Reventós, pero como aquel nombre le debió de sonar a chino al muchacho, le dijo: "el que está junto al arroyo, el del cólera". Y a los muchachos les resultó más sencillo llamarlo así, y Cólera se le quedó.

 Así pues, en el curso 1971/72, el centro contaba con 5 pabellones, aunque el de San Juan Bosco se dejó de utilizar por encontrase en mal estado. Actualmente es una plaza

En el curso 1972/73, D. Mario Gómez Moriana, primer Director del centro con el nombre “Colegio Nacional Mixto Maestro Antonio Rodríguez Jiménez” es destinado por la Administración en comisión de servicio por tres años en el centro  "Plan de Urgencia de Andalucía San José Obrero". Durante ese periodo se suceden en la Dirección del Colegio los maestros: D. Fulgencio Delgado Anaya, D. Francisco García García y D. Agustín Pizarro Peña.

En el curso 1975/76 retornó D. Mario Gómez Moriana. Cesa en su cargo por traslado al colegio Jose María Izquierdo de Sevilla en 1978.  La Dirección del colegio la ocuparía, D. Manuel Andrés Vecino Martín,  gran maestro y persona, que desempeñó su labor  como Director del colegio  hasta el curso 1983/84 y como de Secretario hasta febrero de 1987, año en el que fue requerido para colaborar en la organización de la Expo 92 de Sevilla.

En el curso 1984/85  es nombrado Director D. José González de La Fuente, maestro innovador, comprometido y enteramente entregado a la docencia, que ocuparía la Dirección  hasta el curso 1988/89. Debido al deterioro de los distintos pabellones  y a la dificultad  de coordinación  y comunicación entre ellos, durante este periodo, se hacen las gestiones para la construcción de un nuevo edificio que albergue a la totalidad del alumnado. Las gestiones dan sus frutos y se concretan en dos edificios, uno de  Preescolar (Infantil) y otro de EGB (Primaria), en la barriada Sta. Cruz., éste último se construiría en dos fases. Una vez construidos y ocupados y, para adaptarse a la legislación de la LOGSE, pasó de llamarse Colegio Nacional Mixto “Maestro Antonio Rodríguez Jiménez”, a Colegio Público de EGB Maestro Antonio Rodríguez Jiménez y, tras la aplicación del actual sistema educativo LOE y LEA, “C.E.I.P. Maestro Antonio Rodríguez Jiménez”, denominación actual.

Ambos edificios empezaron a funcionar  en el curso 1986/87. En ese curso dejaron de utilizarse los pabellones de  San Fernando  y Santa Teresa, que el Ayuntamiento los destinó para otros usos.

En el curso  1989/90 se  termina la 2º fase de las obras del edificio principal y a partir de esta fecha el alumnado de los pabellones “Justo Monteseirín” y “Magín Raventós” pasan al edificio nuevo. En este curso ocupará la Dirección del Colegio Público de EGB Maestro Antonio Rodríguez Jiménez, D. Miguel Cortés Martínez, maestro enteramente entregado a los niños y a su responsabilidad.

Posteriormente, en el curso 1993/94, D. José Torres Zurita, maestro de maestros, acepta provisionalmente la Dirección del Centro durante un curso escolar.  Anteriomente ejerció Jefe de Estudios y, de Secretario, en varios cursos sucesivos.

 En el curso 1994/95, D. Joaquín Zenón Romero Simón presenta su candidatura a la Dirección del Centro siendo elegido por todos los componentes del Claustro y nombrado por la Administración Educativa. Desde esa fecha  está de Director en el Centro hasta la fecha actual.

Durante el curso 2006/2007 se construye, a propuesta D. Enrique Abad Benedicto, alcalde presidente de la corporación municipal, el pabellón cubierto con cargo a los presupuestos municipales, siendo inaugurado, el 17 de septiembre de 2007, por la corporación municipal presidida por el actual alcalde D. Fco. Javier Fernández de los Ríos.

En el verano del 2007, la Administración Educativa, con el objetivo de conciliar la vida familiar y laboral de las familias, reforma y adapta el almacén del patio de recreo para uso de comedor escolar.

 

Descripción del centro y características contextuales. 

El Colegio Maestro Antonio Rodríguez Jiménez se encuentra situado en la Barriada Santa Cruz de la localidad  de San José de La Rinconada.

El edificio está construido sobre una parcela de 10.000 metros cuadrados, de los cuales, 500 forman parte de una calle peatonal que une la barriada con el centro de la localidad.

El Colegio es un Centro de Educación Infantil (Pabellón de Educación Infantil Maestro José González de La Fuente) y de Primaria (Pabellón Principal) con integración de niños y niñas con necesidades  educativas especiales (nee), abierto a las necesidades educativas demandadas por la sociedad de la localidad, perteneciente a red de Centros de Educación Infantil y Primaria de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía. Su mantenimiento, limpieza y conservación corresponde al Excelentísimo Ayuntamiento de La Rinconada.

El Centro pretende potenciar una educación y formación en valores humanos: autoestima, tolerancia, cooperación, todos como impulsores de la verdadera paz de la persona, así como otros importantes como el compañerismo, la amistad, la solidaridad,  el respeto y la libertad con todo lo que conlleva de derechos y deberes para cada sector de la Comunidad Educativa.

La participación de la familia en la vida escolar es imprescindible para que la formación y educación de sus hijos e hijas sea más efectiva y de mayor valor. Las familias, a través de sus órganos de representación, manifestarán a la Dirección del centro sus inquietudes y necesidades al objeto de ser tenidas en cuenta en la planificación de cada curso escolar.

Características físicas del centro 

El centro consta de dos pabellones separados por una calle peatonal.

Pabellón de Educación Infantil Maestro José González de la Fuente de una sola planta con seis aulas normales y una pequeña para un reducido número de niños y niñas; un espacio central, usado en actividades de gran grupo; cuatro servicios: niños, niñas, niños y niñas de nee y, maestros y maestras; y, dos pequeñas tutorías, una usada de almacén. El patio tiene dos partes separadas por setos, una para los niños y niñas de tres años y la otra para los niños y niñas de 4 y 5 años.

Pabellón de Ecuación Primaria de dos plantas sin ascensor:

En la planta superior hay dos alas sin comunicación con seis aulas ordinarias, dos pequeñas tutorías, un pequeño almacén para la limpieza, un  servicio para niños, otro para niñas y un tercero para maestros y maestras, en cada una de ellas.

En la planta baja se encuentra cuatro aulas ordinarias, la biblioteca, la sala de usos múltiples, la sala de informática, un aula de educación especial específica, la sala del profesorado, las dependencias de administración (Almacén, Secretaría, Dirección), despacho de la Jefatura de Estudios, seis servicios dos para niños, dos para niñas, uno adaptado para los niños y niñas de necesidades educativas especiales y otro para maestros y maestras. En el patio se encuentra: la pista polideportiva, el Pabellón cubierto, el comedor escolar, las dependencias de la Asociación de Familias del alumnado, un aseo para los niños y otro para las niñas

Estilo Educativo del Centro 

“Nuestra Ecuela: Una escuela feliz, creativa, participativa y comprometida construida entre todos”.

La presencia del tutor o tutora como guía, orientador y educador tiene un valor esencial en el proceso educativo y madurativo de los niños y niñas, presencia que es cercanía, entrega personal, cordialidad y amabilidad.

En el Centro:

  • Se potencia una educación y formación personal  en valores que acompaña a cada niño según sus necesidades, creando un ambiente que favorece la maduración y el desarrollo personal individual.
  • Se atiende, preferentemente, a los niños y niñas con mayores dificultades de educación, adaptación y formación.
  • Se desarrolla una metodología activa, abierta y flexible que se adapta a las necesidades del momento y que incorpora aquellas innovaciones didácticas que ayudan a mejorar la calidad educativa.
  • Se procura que cada niño desarrolle sus capacidades intelectuales particulares siendo laboriosos, constantes y con un sentido práctico de la realidad.
  • Se pretende potenciar los valores humanos:  Autoestima, Tolerancia,  Responsabilidad,  Cooperación,  Respeto, Amistad,  Honestidad, Solidaridad, Compañerismo
  • Se proyecta la labor educativa más allá del aula y del horario lectivo programando actividades complementarias y extraescolares.
  • Se potencian cursos para las familias que les ayuden en su labor como padres y educadores.

Organización del Centro:

Nuestro Proyecto Educativo requiere de todos los implicados en el proceso educativo y formativo de los niños y niñas del Centro:

  • El Equipo Directivo como dinamizador y coordinador de la acción educativa y formativa.
  • El Claustro de Maestros y Maestras que participa activamente en la elaboración, seguimiento, revisión y evaluación del Proyecto Educativo de Centro y sus propios planes de formación.
  • El equipo técnico de coordinación pedagógica y los distintos equipos de Ciclos, Docentes y de Nivel que planifican, revisan y evalúan las distintas programaciones didácticas y actividades complementarias y extraescolares.
  • Los equipos de Orientación Educativa y Psicopedagógico Municipal que estudian, diagnostican y proponen actuaciones con los niños y niñas de necesidades educativas especiales, con dificultades de aprendizaje, con sobredotación intelectual y desfavorecidos  sociales.
  • El Consejo escolar que vela por el cumplimiento de los planes y objetivos concretados en el Proyecto Educativo y gestiona de forma democrática y transparente el Centro.
  • La Asociación Familias del Alumnado  que colabora con el Centro en el ámbito de sus competencias y establece y programa actividades extraescolares dentro y fuera del horario lectivo para el alumnado y sus familias.
  • Las familias ocupándose diariamente por la educación y formación de sus hijos, prestando colaboración desinteresada al Tutor o Tutora en particular y al Centro en general.
  • Las distintas Administraciones local, provincial y autonómica aportando los recursos materiales, didácticos y humanos para el adecuado desarrollo de la acción educativa. 

Responsables de la educación de los niños y niñas del Centro:

v        El Equipo Directivo que dirige y dinamiza el proceso educativo y formativo plasmado en el Proyecto Educativo del Centro y vela por el cumplimiento de los derechos y deberes de todos.

v        Los Maestros y Maestras que son los principales educadores y formadores de los niños y niñas durante su permanencia en el Centro. Participan en la elaboración, seguimiento y evaluación del Proyecto Educativo y en la gestión del centro a través del Claustro y de sus órganos de representación.

v        Los niños y niñas que son sujetos activos y responsables de su propia educación y formación. Intervienen en la vida escolar según las posibilidades de su edad.

v        Los padres, madres o tutores legales que son los primeros responsables de la educación y formación de sus hijos. Prestan su apoyo y colaboración en la tarea escolar atendiendo a las necesidades de sus hijos e hijas. Intervienen en la vida escolar a través de la AFA y de sus órganos de representación e individualmente. 

v        El personal de Administración y Servicios y demás colaboradores que con su trabajo y esfuerzo hacen posible y más eficaz la acción educativa y formativa. Intervienen en la vida escolar a través de sus órganos de representación. 

  

  NUEVO PROYECTO DE DIRECCIÓN

Principios y fines

Soy consciente de que el alumnado es el reflejo de las vivencias y experiencias adquiridas a través de valores  familiares, sociales y culturales que perciben en su entorno. Es, por lo que, en la tarea de laeducación, la escuela no puede caminar sola.

Educar es una tarea amplia y compleja que requiere la implicación de la familia, la escuela y las instituciones y trabajar de forma coordinada y coherente, con la finalidad de conseguir una educación de calidad que prepare al alumnado para la vida y para la realidad multicultural en la que vive y desenvuelve.

No puedo olvidar que las emociones forman parte de todos y cada uno de los que formamos la comunidad educativa y que están tejidas en toda la red de interacciones que una persona establece. Somos un nudo en una red de relaciones. La educación emocional significa ampliar nuestra mirada a todos aquellos fenómenos que están incidiendo en nuestra vida, en la vida del alumnado del centro y en la de sus familias. La educación emocional de un niño o una niña no puede ser únicamente el aprendizaje de unos recursos y unas habilidades para identificar y regular las emociones fuera de un contexto. Supone mirar la gran complejidad del individuo, de su familia.

Ante esto, la escuela tiene el papel de marcarse unos principios, unos fines, unos objetivos de prevención y unas estrategias de intervención que, según el contexto del centro, serán los que a continuación desarrollo.  

Principios generales de educación infantil.

ü     La educación infantil constituye la etapa educativa con identidad propia que atiende a niñas y niños de los tres a los seis años de edad.

ü     Finalidad: contribuir al desarrollo físico, afectivo, social e intelectual de los niños y niñas.

ü     Cooperación estrecha con las familias del alumnado con objeto de respetar la responsabilidad fundamental de éstos.

Principios generales de educación primaria.

ü     La educación primaria es una etapa educativa que comprende seis cursos académicos, que se cursarán ordinariamente entre los seis y los doce años de edad.

ü     Finalidad: proporcionar a todo el alumnado una educación que permita afianzar su desarrollo personal y su propio bienestar, adquirir las habilidades culturales básicas relativas a la expresión y comprensión oral, a la lectura, a la escritura, al cálculo y a una segunda lengua, ingles, así como desarrollar las habilidades sociales, los hábitos de orden, trabajo, orden, limpieza, voluntad, espíritu de superación y estudio, el sentido artístico, la creatividad y la afectividad.

ü     Acción: integración de las distintas experiencias y aprendizajes del alumnado y adaptación a sus ritmos de trabajo.

Líneas de actuación:

         Un centro educativo es una red de vínculos y su evolución y buena dinámica vienen dadas por lainclusión de todos los implicados en el centro y la claridad de la función y el lugar de cada uno de sus componentes. En este sentido, este proyecto de dirección de centro irá encaminado a:

  • Conferir mucha importancia a actividades encaminadas a la formación global de las personas, al sentido de pertenencia al centro de todos los implicados en la comunidad educativa.
  • Atribuir un gran valor a los elementos relacionales de la educación.
  • Mejorar la relación con las familias, aumentando su implicación en la educación de sus hijos e hijas estableciendo líneas conjuntas de actuación.
  • Potenciar la función de la tutoría individual y de grupo como elemento que aglutina a un grupo de alumnos y a sus maestros y que mantiene la relación con las familias. Es muy importante la coordinación entre los diferentes maestros y el tutor o tutora del alumno. Esta tarea se llevará a cabo en los Equipos Docentes, pero también fuera de ellos, ya que el tutor hablará con la familia en nombre del centro y del equipo docente.
  • Potenciar el ETCP como motor dinamizador de toda la actividad e iniciativa del centro.
  • Potenciar la figura del coordinador de ciclo. Esta persona ha de coordinar todos los grupos y al profesorado de un nivel o ciclo. Es el responsable del desarrollo de los objetivos contemplados en las distintas programaciones incluidas en el proyecto educativo. Sus ámbitos de actuación abarcan tanto a aspectos curriculares como de gestión y de disciplina, así como de recogida de necesidades específicas, detectadas en algunos alumnos o alumnas. Debe darles una vía de solución y velar por el buen clima en los niveles del ciclo del que es coordinador o coordinadora.
  • Potenciar el trabajo cooperativo entre los diferentes equipos y ciclos.
  • Potenciar la comisión de convivencia para la prevención de conflictos y la aplicación de sanciones.
  • Consensuar criterios comunes de actuación entre todo el profesorado. En la medida que las cosas se hacen de manera colectiva y todo el mundo se implica, es cuando todo funciona.
  • Aplicar y actuar según los criterios establecidos en las normas de convivencia del plan de centro en el caso de resolución de conflictos. Cada actuación irá encamina a dotar de recursos al alumnado y reeducar su conducta buscando vías para vincularlos al centro. Todas y cada una de las actuaciones serán inclusivas.
  • Trabajar en la dirección de que cada maestro o maestra encuentre su lugar en el centro y tenga muy claras sus funciones, así como que desarrolle las tareas para las que se encuentre más motivado y preparado. Es fundamental el sentido de pertenencia al centro, a un equipo docente.
  • Velar por la buena comunicación entre los distintos ámbitos: familias, equipos docentes, claustros, monitores de comedor escolar y personal docente. Quiero un centro donde todo el mundo se sienta incluido, valorado y reconocido.
  • Establecer un plan de acogida para los maestros nuevos, para los sustitos y para el alumnado de nueva incorporación y sus familias.
  • Trabajar en la línea de que todo el alumnado se vincule al centro y encuentre su sitio dentro de su aula; se programarán actividades encaminadas a trabajar el sentido de pertenencia, la autoestima individual, la autoestima de grupo y la imagen de centro a través de actividades lúdicas y culturales.
  • Descodificar las necesidades educativas especiales del alumnado, proponiendo actuaciones, grupos reducidos de trabajo, etc., para mejorar su rendimiento.
  • Vehicular los valores y la educación emocional dentro del currículo, las competencias sociales y la resolución pacífica de conflictos en torno a la realidad social del alumnado de modo que les forme como seres libres, tolerantes, honestos, solidarios y comprometidos socialmente.
  • Hacer del centro un lugar de participación y encuentro donde cada sector pueda trabajar con ilusiones renovadas, esperanza y fe en la vida, en el trabajo diario y en el proyecto educativo.
  • Abrir el centro a toda clase de culturas sin ningún tipo de discriminación.
  • Gestionar democráticamente el Centro facilitando el acercamiento a todos los sectores implicados en el proceso educativo.
  • Potenciar las conmemoraciones tradicionales del Centro: Constitución, Navidad, Día de Andalucía y fiesta de convivencia al finalizar el curso.
  • Potenciar los programas y proyectos educativos asumidos por el centro y la comunidad educativa.
  • Planificar racionalmente las horas de obligada permanencia en el centro sin atención directa al alumnado para facilitar el trabajo de los maestros y maestras.
  • Gestionar racionalmente las jornadas para sustituciones del profesorado ofrecidas trimestralmente por la administración de acuerdo a los criterios del plan de centro.
  • Potenciar y desarrollar el proyecto educativo de centro aprobado el curso 2010/2011, revisando y modificando anualmente todos los aspectos susceptible de mejora en el ámbito educativo, la mejora de los resultados del alumnado y las relaciones intra e interpersonales.
  • Fomentar la AFA como base de relación entre los padres, madres y familias del alumnado del centro.
  • Acercar el centro a las familias a través de las tutorías individuales y de grupos y de encuentros y talleres en el aula de encuentro y aprendizaje para padres, madres y familias.
  • Potenciar las relaciones con las entidades públicas de forma que todos nos beneficiemos del trabajo de todos.

Bajo esta premisa, el principal cometido de este proyecto de dirección será “el desarrollo integral del alumnado del centro y que sirva como instrumento que ayude a descubrir el potencial humano que cada uno de los miembros de la comunidad educativa lleva dentro”, por ello, este proyecto  pretende ofrecer al alumnado del centro y a su Comunidad Educativa:

Una escuela feliz, creativa, participativa y comprometida, construida entre todos” en la que primará:

  • Aprender y saber hablar, leer, escribir, calcular, conocer el entorno en el que vivimos, nuestra identidad, cultura e historia, tener una cultura musical y una educación física
  • Aprender y conocer la realidad propia de nuestro municipio fomentando el conocimiento y defensa de sus manifestaciones sociales, culturales...
    • Aprender y desarrollar el proceso de estructuración del pensamiento, objetivo del Currículo, que contemplamos en el Proceso de Enseñanza­  y Aprendizaje. Las habilidades del pensamiento no son innatas, se adquieren a lo largo de la vida y deben ser enseñadas con la finalidad de contribuir a mejorar las competencias básicas curriculares y el rendimiento escolar del alumnado, desarrollando estrategias de aprendizaje para aprender a aprender y aplicar el conocimiento de una forma eficaz, razonando y resolviendo con éxito las situaciones y dificultades de la vida cotidiana.
    • Incentivar el proceso de estructuración de la imaginación creadora, las formas de expresión personal y de comunicación verbal y gráfica.
    • Aprender a ser persona y a convivir en paz y armonía. La meta de la educación debe encaminarse a aprender y descubrir quién soy  para llegar al Ser, además de contribuir a la socialización del alumnado a través del aprendizaje dehabilidades sociales, entendidas como capacidades de relaciones intra e interpersonales y valores encaminadas a potenciar el:

v    Ser integral que desarrolle las capacidades personales que abarcan al alumnado como seres humanos, sociales, afectivos…

v    Ser respetuoso basado en la comunicación (saber hablar y saber escuchar), cordialidad, respeto y confianza entre iguales como personas que conviven y comparten un espacio común, el centro, y que tenga en cuenta el concepto de autodisciplina y esfuerzo.

v    Ser tolerante, cooperante y solidario que eduque en la aceptación de todos y cada uno de los miembros de la comunidad educativa independientemente del sexo, raza, creencias, religión, capacidades físicas e intelectuales, situación social y económica.

v    Ser  para la libertad donde las ideas puedan exponerse y ser escuchados con garantía de respeto, donde se entienda que el límite de las acciones viene determinado por la frontera de los derechos y libertades de los demás y donde se desarrollen los  criterios  democráticos de una sociedad plural.  

v    Compartir, participar, crear hábitos de trabajo y esfuerzo. Fomentar la responsabilidad.

  • Aprender y saber que la vida es Valiosa y, vivirla con dignidad.

Con la finalidad de:

v    Educar para las acciones, la convivencia, las emociones, los sentimientos y las actitudes

v    Formar lecto-escritores con sentido crítico

v    Aprender y usar un segundo idioma, inglés

v    Incorporar las NNTT a la vida cotidiana del centro

v    Educar en la diversidad y respeto al SER de cada uno, como individuo y como perteneciente a un sistema.

v    Adquirir hábitos de vida saludables

v    Cuidar y respetar el medio ambiente

v    Propiciar la participación democrática de todos los miembros de la comunidad escolar

Objetivos generales:

  • Asumir la presidencia de los órganos colegiados y trabajar solidariamente con todos sus miembros para cumplir las atribuciones que les han sido asignadas y elevar el grado de la calidad educativa del centro. 
  • Convocar a los distintos órganos colegiados de forma reglamentaria en fecha y hora según establece en el plan de centro y en todas aquellas otras que considere oportuno para tratar temas de importancia para la buena marcha del centro, tanto a nivel pedagógico, como organizativo, de convivencia... 
  • Proporcionar a cada miembro de los distintos órganos colegiados, con la suficiente anticipación, toda aquella documentación susceptible de ser debatida. 
  • Establecer relaciones continuadas con el ETCP a razón de una reunión mensual, o cuando sea necesario, con lo cual busco comunicación permanente y más fluida que la que se puede esperar de grandes foros como son los claustros.
  • Articular estrategias de trabajo que incluyan la revisión y actualización del plan de centro, los proyectos educativos y de la gestión económica de una manera concreta y periódica, así como los permisos y ausencias del personal del centro a través de un registro establecido para tal fin
  • Planificar el horario no lectivo para fomentar el trabajo de ciclo, grupos de trabajo, niveles y tutorías.
  • Promover un modelo de convivencia que favorezca el respeto a las propias raíces y el respeto a las raíces de los demás.
  • Dotar de herramientas y estrategias, al alumnado y al profesorado, que permitan resolver los conflictos con alternativas diferentes a la agresión.
  • Iniciar, desarrollar y fomentar una educación basada en la inteligencia emocional con la finalidad de:
    • Fomentar el sentido de pertenencia y la vinculación al sistema familiar, escolar, barrio, comunidad autónoma, país, planeta, universo
    • Transmitir conocimientos significativos, vinculados a la propia vida.
    • Descodificar los cambios que se producen en las relaciones humanas a partir de los movimientos sociales y migratorios, las diferentes tipologías familiares, la cultura de las separaciones y los divorcios, las adopciones, etc.
    • Educar para la vida, y preparar al alumnado para que encuentre su lugar en el mundo que le toca vivir, hacer proyectos de vida.
    • Educar para:

v    dotar de habilidades cognitivas y emocionales para afrontar los duelos, las pérdidas y los cambios que puedan presentarse en su vida

v    tolerar la incertidumbre

v    ser capaz de encontrar metas adecuadas

v    ser capaz de soportar el esfuerzo y recuperarse de los fracasos

v    valorar las cosas buenas, agradecer lo que se tiene y disfrutar de ello.

v    crear lazos afectivos con los demás

v    representar y simbolizar en diferentes lenguajes (verbal, musical, corporal, plástico, emocional) los aprendizajes

v    construir un buen autoconcepto, autoestima y clarificación de la propia identidad, sobre la base de sus propios talentos y potencialidades (somos seres únicos, especiales e irrepetibles con nuestras propias potencialidades y limitaciones que podemos superar con voluntad, esfuerzo y determinación)

  • Desarrollar estrategias para formar lectores críticos y el aprendizaje de la lengua castellana
  • Promover el aprendizaje de las matemáticas y del conocimiento científico con una finalidad práctica para el desenvolvimiento en la vida cotidiana.
  • Fomentar la comunicación e interacción del alumnado en un segundo idioma a través del bilingüismo
  • Desarrollar competencias comunicativas, lingüísticas y no lingüísticas en L2 como respuesta a las necesidades plurilingües de nuestra sociedad.
  • Introducir en nuestra práctica docente el uso de las nuevas tecnologías.
  • Fomentar el trabajo en equipo entre los miembros de la comunidad educativa.
  • Establecer estrategias para mejorar la relación con las familias.
  • Garantizar el ejercicio del derecho a la educación del alumnado mediante la aplicación de un plan de sustituciones de las ausencias del personal docente del centro.

Objetivos concretos:

         Respecto a las familias:

  • Acercar el Centro a los padres, madres  y familias a través de la Dirección, el programa  Pasen, la AFA, la Web, los talleres y encuentros programados para tal fin.
  • Facilitar la clave y contraseña de usuario para el programa pasen.
  • Dar a conocer el funcionamiento del centro, su estilo educativo, así como sus derechos y deberes en él
  • Facilitar su participación en la gestión del Centro a través del Consejo Escolar, las comisiones correspondientes.
  • Fomentar la figura de delegado o delegada de padres o madres de aula
  • Mantener una reunión a principios de curso por parte del equipo directivo y el tutor o tutora de cada nivel donde se les entregará un folleto con toda la información relativa al curso y se les informará de la programación, actividades complementarias y extraescolares del curso, así como de los criterios generales y particulares de evaluación.
  • Fomentar reuniones trimestrales a nivel de grupo por tutorías.
  • Mantener entrevistas periódicas siempre que se estime oportuno.
  • Entregar las calificaciones a los padres o tutores legales del alumnado a nivel individual, en los trimestres y al final de curso e informarles de todo lo concerniente al su proceso educativo y curricular.
  • Orientarles en todo aquello que se estime necesario para la educación y formación de sus hijos.
  • Potenciar y fomentar el plan de apertura (aula matinal, comedor escolar y actividades extraescolares) como forma de conciliar la vida familiar y laboral de los padres.
  • Fomentar  talleres y el aula de encuentro y aprendizaje.

      Respecto al alumnado:

  • Adaptar el centro a las características de los niños y niñas de la localidad, principalmente del barrio, siempre en el respeto a las disposiciones emanadas de la Constitución y de las leyes educativas en vigor.
  • Establecer un programa de acogida para el alumnado de 3 años y sus familias
  • Garantizar una escolaridad digna a todo el alumnado para que su trabajo se desarrolle de forma agradable y lúdica garantizando sus derechos y velando por el cumplimiento de sus deberes y obligaciones.
  • Partir del principio de igualdad de oportunidades, evitando la discriminación y respetar el ritmo de aprendizaje de cada niño o niña.
  • Realizar adaptaciones curriculares para los niños y niñas que lo necesiten de forma que lleguen hasta donde le permitan sus posibilidades.
  • Cuantificar los indicadores de evaluación.
  • Tender a una educación integral, participativa, social, democrática, respetuosa con la libertad de las personas para lo cual:

-          Tendremos en cuenta las características cada uno de los niños y niñas.

-          Conduciremos a los niños en el respeto de su propia estima  y responsabilidad con ellos mismos, sus compañeros, su entorno y el Centro.

-          Tenderemos a la libertad individual como principio de responsabilidad y valores de convivencia.

-          Promoveremos el compañerismo y el trabajo en grupo.

-          Fomentaremos el esfuerzo, el trabajo diario, la voluntad, la constancia y la determinación como requisitos necesarios para progresar en el aprendizaje y crecer como personas.

-          Trabajaremos el razonamiento lógico y el descubrimiento como base del aprendizaje.

       Respecto a los Maestros y Maestras

  • Establecer un programa de acogida para los maestros y maestras de nueva incorporación y los sustitutos.
  • Trabajar en la dirección de que cada maestro o maestra encuentre su lugar en el centro y tenga muy claras sus funciones, así como que desarrolle las tareas para las que se encuentra más motivado y preparado.
  • Respetar la libertad de cátedra, siempre en el cumplimiento de la legalidad vigente, garantizar sus derechos y velar por el cumplimiento de sus deberes y obligaciones.
  • Promover el trabajo en grupo de forma que los Equipos de Ciclo y de Nivel sean los verdaderos motores de la actividad diaria.
  • Potenciar el ETCP como dinamizador y motor de toda la actividad del centro
  • Potenciar la Coordinación de Ciclo.
  • Hacer del Centro un lugar de reciclaje permanente, posibilitando la realización de cursos de formación, intercambio de experiencias y participación en proyectos de innovación pedagógica y de grupos de trabajo.
  • Implicar a todos en todos los proyectos del centro (fomento lector, proyecto centros T.I.C, plan de igualdad entre hombres y mujeres en la educación, escuelas deportivas, programa de centro bilingüe – inglés, escuela TIC 2.0 y aquellos que puedan surgir para mejorar los resultados escolares del alumnado.
  • Mantener una postura de apertura y colaboración con los maestros, maestras y personal de administración y servicios.
  • Impulsar aquellas propuestas y peticiones que el profesorado plantee en el centro (individual o colectivamente) cuyo fin sea mejorar la calidad de la enseñanza.
  • Mantener informado, desde el ETCP, al profesorado de todos aquellos aspectos, legislación, noticias... que pudieran ser de su interés o incumbencia.
  • Elaborar los horarios de acuerdo a los criterios establecidos en el plan de centro y permitiendo que puedan cubrirse las sustituciones y atender al alumnado con necesidades educativas o que no reciban enseñanza religiosa.
  • Trabajar por la implicación del mayor número de maestros y maestras en aquellas actividades o iniciativas que se pongan en marcha en el centro, tanto si  son propuestas por el propio centro como por el resto de la comunidad educativa.

 

 

v    Respecto al personal de administración y servicios y externo al centro

  • Atender sus demandas profesionales y solicitudes, así como colaborar para que puedan desarrollar eficazmente su trabajo.
  • Mantener reuniones periódicas con el EOE y el gabinete psicopedagógico municipal, con el fin de recabar datos e información que permitan elaborar el Plan de Orientación del centro y puedan ser partícipes del mismo.
  • Facilitar la relación del EOE con el ETCP, profesorado de apoyo, tutores  y tutoras para atender a las necesidades que el alumnado y profesorado demande.

      Respecto al Centro:

  • Inventariar los medios audiovisuales.
  • Adquirir maquinaria de impresión en blanco, negro y color.
  • Adquirir ordenadores adaptados a las tecnologías actuales.
  • Dotar al patio del pabellón de infantil de juegos homologados.
  • Dotar a las aulas del pabellón de infantil de pizarras digitales interactivas
  • Hacer las gestiones oportunas para ampliar el edificio del comedor escolar.

Cauces de participación de los distintos sectores de la comunidad educativa

La Comunidad educativa del centro está formada por los sectores: las familias del alumnado, el alumnado, el profesorado, el personal de administración y servicios, así como otras  Instituciones que trabajan o colaboran con el centro: la Asociación Familias del Alumnado “Galileo Galilei”, el  Ayuntamiento de La Rinconada y otras asociaciones y colectivos sociales e instituciones educativas, etc... Los representantes de los distintos sectores formaran parte de los órganos de gobierno y coordinación docente y asumirán todos los derechos y obligaciones que le son aplicables por la normativa vigente.

Participación:

  • La participación democrática será la garantía de la pluralidad del Centro.
  • Las Familias participarán en los órganos de gobierno del Centro a través de la AFA, de sus representantes en el Consejo Escolar y en la Comisión de Convivencia, del delegado o delegada de aula y de su colaboración directa en la organización, financiación y desarrollo de actividades complementarias y extraescolares.
  • El alumnado participará en la vida colectiva del Centro ejercitando los aprendizajes democráticos, siendo electores y elegibles en los cargos de representación del nivel de clase, participando y dando su opinión en las asambleas de clase y respetando los acuerdos que, ellos mismos, con la colaboración del Profesorado, tomen.
  • El Profesorado participará activamente en el trabajo de equipo, coordinado y compartido, junto con otros sectores de la comunidad e institución educativa, de forma que esta participación incida en la mejora del proceso educativo del centro y de los rendimientos escolares del alumnado.
  • La participación del personal de administración y servicios, es necesaria para una adecuada atención al alumnado y a sus familias en el Centro.
  • La participación de la Administración Educativa es necesaria para la dotación de recursos humanos, materiales y didácticos para que el desarrollo de la actividad educativa garantice la equidad e igualdad de oportunidades.
  • La participación de la Administración Local es insustituible para que el Centro esté siempre en condiciones para el desarrollo de una educación de calidad.
  • La colaboración de otras Instituciones públicas o privadas es necesaria para completar y mejorar la acción educativa del alumnado.

Cada uno de los sectores de la comunidad educativa participará en el centro de acuerdo a los procedimientos establecidos en el  Regalamiento de Organización y Funcionamiento del plan de centro aprobado el curso 2010/2011 y actualmente en vigor.

Propuesta de acción tutorial en el aula

            La propuesta de acción tutorial con las familias y el alumnado viene recogida en el plan de centro, al que quiero dar un gran impulso durante los próximos cursos en este proyecto, sin embargo considero necesario resaltar el punto de partida de la acción tutorial en el aula y extenderla a cualquier acción relativa a la familia.

La familia y la escuela deben construir un puente basado en el respeto mutuo y la confianza. La familia ocupa el primer lugar y la escuela continua y complementa su labor educativa. Es una posición de igualdad respecto al alumnado.