Plan de Centro

A continuación se introducen brevemente los siguientes documentos junto con su enlace de descarga. Todos los documentos están almacenados en la zona "Secretaría" en la carpeta "Información":

  1. Proyecto Educativo y Plan de Convivencia
  2. Reglamento de Ordenacion y Funcionamiento
  3. Proyecto de Gestión

Proyecto Educativo y Plan de Convivencia

Principios y fines

Somos conscientes de que el alumnado es el reflejo de las vivencias y experiencias adquiridas a través de valores familiares, sociales y culturales que perciben en su entorno. Es, por lo que, en la tarea de la educación, la escuela no puede caminar sola.

Educar es una tarea amplia y compleja que requiere la implicación de la familia, la escuela y las instituciones y trabajar de forma coordinada y coherente, con la finalidad de conseguir una educación de calidad que prepare al alumnado para la vida de cada uno y para la realidad multicultural en la que vive y desenvuelve.

Ante esto, la escuela tiene el papel de marcarse unos principios, unos fines, unos objetivos de prevención y unas estrategias de intervención que, según nuestro contexto, serán los que a continuación desarrollamos.

Principios generales de educación infantil

  • La educación infantil constituye la etapa educativa con identidad propia que atiende a niñas y niños de los tres a los seis años de edad.
  • Finalidad: contribuir al desarrollo físico, afectivo, social e intelectual de los niños y niñas.
  • Cooperación estrecha con las familias del alumnado con objeto de respetar la responsabilidad fundamental de éstos.

Principios generales de educación primaria.

  • La educación primaria es una etapa educativa que comprende seis cursos académicos, que se cursarán ordinariamente entre los seis y los doce años de edad.
  • Finalidad: proporcionar a todo el alumnado una educación que permita afianzar su desarrollo personal y su propio bienestar, adquirir las habilidades culturales básicas relativas a la expresión y comprensión oral, a la lectura, a la escritura, al cálculo y a una segunda lengua, inglés, así como desarrollar las habilidades sociales, los hábitos de orden, trabajo y estudio, el sentido artístico, la creatividad y la afectividad.
  • Acción: integración de las distintas experiencias y aprendizajes del alumnado y adaptación a sus ritmos de trabajo.

Puede descargarse y consultar el Proyecto Educativo y el Plan de Convivencia completo del centro pulsando en el siguiente enlace:

Descargar Proyecto Educativo con el Plan de Convivencia

 

Reglamento de Organización y Funcionamiento (ROF)


INTRODUCCIÓN

El documento recoge el Reglamento de Organización y Funcionamiento de nuestro Centro (ROF). En la elaboración del mismo hemos tenido en cuenta las referencias normativas que desarrollan este apartado en la normativa educativa, así como las aportaciones de los distintos sectores de la comunidad educativa.

JUSTIFICACIÓN Y DEFINICIÓN

Cuando las personas, colectivamente, se proponen la consecución de fines o metas, no queda más remedio que recurrir a la formación de una “unidad social o sistema” que debe organizarse. Ésta implica una pérdida de libertad de acción y decisión que se transfiere a la nueva organización. Cada uno de los individuos ya no es del todo libre para actuar según su propio criterio y decidir, sin traba alguna, dónde, cuándo, cómo y qué quiere hacer, apareciendo, así, reglas y normas para regir las acciones y decisiones, fijando las relaciones que han de establecerse entre los miembros del sistema.


No cabe la menor duda que la educación es una tarea colectiva de la Comunidad Educativa y que las actividades que queremos desarrollar deben estar regidas por normas que todos los miembros de la comunidad aceptan y se comprometen a cumplir. Estas reglas y normas son las que se desarrollan en este Reglamento de Organización y Funcionamiento (ROF).


OBJETIVOS:

Este Reglamento de Organización y Funcionamiento pretende desarrollar unos objetivos encaminados a:

  • Tomar y dar el lugar que corresponde a cada uno de los miembros de la Comunidad Educativa, asumiendo la responsabilidad del lugar en el que se está.Propiciar la participación activa de todos los miembros de la Comunidad Educativa. Desarrollar un verdadero espíritu de convivencia.
  • Gestionar el centro de forma democrática, transparente y con responsabilidad.
  • Potenciar valores humanos y de cooperación a nivel interno y con el entorno.
  • Confiar en la familia, en sus maneras de hacer y en sus aportaciones.
  • Crear las condiciones idóneas para que la escuela sea aprendizaje de la vida.
  • Un especio orientado hacia el>prender y saber que la vida es Valiosa y vivirla con dignidad.
  • Conocer y respetar la legislación vigente, tanto a nivel de derechos como de deberes, de cada uno de los miembros de la Comunidad Educativa.

Puede descargarse y consultar completo el Reglamento de Organización y Funcionamiento del centro pulsando en el siguiente enlace:

Descargar Reglamente de Organización y Funcionamiento del Centro

 

Proyecto de Gestión

Se describen en el Proyecto de Gestión los siguientes apartados:

ORDENACIÓN Y UTILIZACIÓN DE LOS RECURSOS DEL CENTRO MATERIALES Y HUMANOS

  • Recursos materiales
  • Recursos Humanos

ASPECTOS DEL PROYECTO DE GESTIÓN

  1. Criterios para la elaboración del presupuesto anual del centro y parala distribución de los ingresos entre las distintas partidas de gasto.
  2. Criterios para la gestión de las sustituciones de las ausencias del profesorado.
  3. Medidas para la conservación y renovación de las instalaciones y delequipamiento escolar.
  4. Criterios para la obtención de ingresos derivados de la prestación deservicios distintos de los gravados por tasas, así como otros fondosprocedentes de entes públicos, privados o particulares.
  5. Procedimientos para la elaboración del inventario anual general delcentro.
  6. Criterios para la gestión sostenible de los recursos del centro y de los residuos que genera que será eficiente y compatible con laconservación del medio ambiente.

Consulte el Proyecto de Gestión Completo descargándoselo en el siguiente enlace:

Descargar Proyecto de Gestión